Trabaja Gobierno de CDMX para promover el lenguaje incluyente e imágenes de las mujeres libre de estereotipos

Publicado el 27 Octubre 2016
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Boletín 79, 2016.

  • El Inmujeres CDMX y Comsoc GCDMX realizan el encuentro “Nombrar sin estereotipar: Foro para la Comunicación Social con Perspectiva de Género” dirigido a enlaces de esas áreas del Gobierno capitalino.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno capitalino (Comsoc GCDMX) realizaron el encuentro “Nombrar sin estereotipar: Foro para la Comunicación Social con Perspectiva de Género”, con la participación de enlaces de dichas áreas del Gobierno de la CDMX, las 16 delegaciones y organismos autónomos capitalinos.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que este foro se realiza en el marco del artículo 15 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del DF y el artículo 27 de su Reglamento, que establece la obligación de “cuidar que no existan lenguajes que invisibilicen, estereotipen, desvaloricen y degraden a las mujeres; así como buscar el equilibrio y destacar su presencia en la transformación del cambio económico y social del país”.

Se pronunció porque se visibilicen los espacios que las mujeres están ocupando y su participación en la construcción de una democracia paritaria y una sociedad igualitaria, pues “el gobierno capitalino busca que tanto hombres como mujeres, de todas las edades, tengan todas las oportunidades, la consideración, la valoración y el reconocimiento que se merecen, para lo que el uso del lenguaje es clave”.

Incháustegui Romero hizo un compromiso con las y los enlaces de comunicación social de las instancias de gobierno para fortalecer la capacitación en género e incluso extenderlo a los medios de comunicación que dan cobertura al Gobierno de la Ciudad de México.

El director de Imagen Institucional de Comsoc GCDMX, Julio Sánchez, destacó la importancia de que los contenidos que emiten las áreas de comunicación social contribuyan con la promoción de una cultura de igualdad y utilicen un lenguaje no sexista, a fin de respetar la dignidad de las personas y se promuevan los derechos humanos de las mujeres.

El coordinador de Atención y Educación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Alfonso García Castillo, afirmó que el foro es una valiosa contribución para el cambio en la dinámica de la comunicación, que permita frenar la exclusión y la desigualdad, pues el lenguaje es la punta de lanza de una conducta discriminatoria.

La asesora en Género de la Secretaría de Gobierno capitalina, Adela Muñiz Guadarrama, subrayó que el foro y la publicación de los lineamientos son un parte aguas en la forma de comunicar del Gobierno de la CDMX, pues hablar de género es hablar de hombres y mujeres.

La representante en México del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), Sara Lovera López, destacó que se debe tener conciencia del uso del lenguaje incluyente, ya que los medios de comunicación “son el instrumento de información y formación global más abarcador del siglo, cuya influencia construye ideologías”.

La feminista recientemente galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, destacó que los medios no reflejan la realidad de las mujeres y hacen un uso de su imagen como objetos de consumo sexuado, es decir, no se ve a las mujeres como productivas y creadoras, por lo que es fundamental que se promueva una cultura igualitaria desde los medios de comunicación.

El Foro contó con las ponencias de periodistas nacionales e internacionales, como Ana María Portugal Speedie, Norma Loto, Gabriela Ramírez Hernández; Soledad Jarquín Édgar y Miriam Ruiz Mendoza, quienes expusieron sobre comunicación desde las mujeres; la historia de las mujeres en el periodismo latinoamericano y mexicano; el papel de las personas comunicadoras sociales; marco normativo de la comunicación social; lenguaje incluyente, derechos humanos y la responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de reflexión para brindar a las y los asistentes herramientas e información para integrar el enfoque de igualdad de género y no discriminación hacia las mujeres y las niñas en las campañas de difusión y en las acciones de comunicación escrita, verbal, visual, digital y auditiva que emiten las áreas de Comunicación Social de la Ciudad de México.

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