Trabajan Inmujeres CDMX y Delegación Xochimilco por fortalecer espacios libres de violencia para mujeres y niñas

Publicado el 16 Octubre 2016
Boletin71.png
Boletín 71, 2016.

  • Firman Convenio de colaboración del Programa Piloto “Vive Segura en tu Delegación”.

  • En el marco del Día Internacional de las Niñas, realizan en el Deportivo Xochimilco la Jornada Territorial por la Igualdad y No Discriminación de las Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Delegación Xochimilco firmaron el Convenio de Colaboración para implementar el programa piloto “Vive Segura en tu Delegación” y realizaron la segunda Jornada Territorial por la Igualdad y No Discriminación de las Niñas y Adolescentes de la CDMX.

“Esta segunda jornada por los derechos de las niñas es muy importante porque las mujeres comenzamos nuestra vida con el sello de la discriminación, desde pequeñas se nos prohíben algunos juegos o tareas específicas”, señaló la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, en el Deportivo Xochimilco.

Aseguró que el Gobierno de la ciudad está comprometido con la promoción de los derechos de las mujeres desde la niñez, por ello el Inmujeres CDMX trabaja con la jefatura delegacional de Xochimilco en la recuperación de espacios públicos para hacerlos zonas amigables y libres de violencia.

Durante el recorrido por los talleres y las mesas informativas, Incháustegui Romero presentó, ante un grupo de más de 100 mujeres adolescentes, la aplicación móvil “Vive Segura CDMX” con el objetivo de que la descarguen y realicen reportes de violencia sexual o zonas inseguras por las que transitan, lo que permitirá al gobierno delegacional reforzar las acciones en la materia.

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, enfatizó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una plaga que afecta a la mitad de la población, pero la lucha por erradicarla involucra a todas las personas.

Señaló que sólo una pequeña parte de la violencia de género se denuncia e invitó a las adolescentes y a las mujeres a denunciarla y no desistir, porque las capitalinas cuentan con el apoyo institucional para frenar este delito.

La asesora de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Adriana Aguilar Flores, explicó que el derecho a la ciudad implica la perspectiva de inclusión, para que las mujeres no se sientan acosadas en la calle por su condición de género, además detalló que las mujeres viven la movilidad de manera distinta y la planeación urbana tiene que incluir esa perspectiva.

Aseguró que aunque falta camino por recorrer la firma del convenio “Vive Segura en tu Delegación” es un ejemplo de voluntades para incorporar los derechos de las mujeres y las niñas, sobre todo, su derecho a la igualdad, derecho consagrado en la Constitución.

El convenio de colaboración “Vive Segura en tu Delegación”, forma parte del Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, y participan el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México y ONU Mujeres México, para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan o transitan por las seis delegaciones con las que se lleva a cabo este proyecto piloto, a través la recuperación de espacios públicos para convertirlos en zonas libres de violencia.

En Xochimilco se recuperará el centro del pueblo de Santiago Tulyehualco y se llevarán a cabo actividades para fortalecer la participación de la población como eventos, jornadas informativas, talleres y actividades artísticas.

La Jornada Territorial por la Igualdad y No Discriminación de las Niñas y Adolescentes realizada en el Centro Deportivo Xochimilco ofreció a niñas y adolescentes, obras de teatro, cuenta cuentos; talleres, actividades culturales, lúdicas, recreativas y deportivas, con temas como empoderamiento, prevención de embarazo, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la ciudad, trato igualitario y los servicios y programas del Gobierno de la CDMX.

Asistieron al evento la directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales, Carmen Saavedra Saldívar; la consejera de Inmujeres CDMX, Lorena Sosa Hernández; y de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI), Ana Isabel Bravo Fuente.

Por parte de la delegación Xochimilco, el director general Jurídico y de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez; la directora general de Desarrollo Social, Juana Onésima Delgado Chávez y la directora de Equidad de Género y Asistencia Médica Social, Rosaura Salas Mancio.

–oo0oo–