Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

::: Foro Internacional Transporte, Género y Cuidados :::

Consulta el programa   |  Participantes

Las mujeres experimentan más la inseguridad en el transporte viéndose obligadas a cambiar rutas, trayectos, horarios e incluso dejar de transitar ciertos territorios. A este respecto abundan muestras de que en general corren más riesgos de violencia, acoso y agresiones sexuales por parte de desconocidos en el transporte público o, cuando caminan de ida y vuelta al transporte. Los altos niveles de riesgo suelen disuadir a muchas mujeres y a sus hijas, a desplazarse fuera de casa, en aras de aprovechar oportunidades escolares o de percibir ingresos; por lo que la inseguridad personal en los medios de transporte impacta doblemente tanto en sus oportunidades de vida como en su integridad personal y derechos. De suerte que la inseguridad también acota los horarios en que pueden trasladarse o movilizarse sin poner en riesgo su integridad física e incluso su propia vida.  

En este sentido el transporte y la seguridad son elementos centrales en la generación de condiciones que favorezcan la movilidad en el cruce de la autonomía física y económica de las mujeres. 

Este 12 y 13 de octubre se realizará este Foro con el objetivos de posicionar la política de transporte urbano en el marco del derecho de las mujeres a la ciudad y el logro al empoderamiento y la autonomía económica, coadyuvando a la conciliación de cuidado familiar e igualdad laboral entre mujeres y hombres.



Mira el evento:

Mira la lista de reproducción completa


Consulta el Boletín