Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México es un organismo público descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo fundamental es trabajar por que las mujeres accedan al pleno goce de sus derechos humanos, así como a los beneficios del desarrollo, en un contexto de equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Desde su creación, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México ha sentado las bases para el fortalecimiento de un proceso de transversalización de la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno, el cual garantice la eliminación de todo tipo de discriminación, así como la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, a través de la promoción, el conocimiento, la defensa y el ejercicio de los derechos de las mujeres de la Ciudad de México.

Antecedentes

En respuesta al compromiso asumido con las mujeres capitalinas, en el sentido de ampliar los mecanismos y las políticas públicas tendientes a disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres, el primer gobierno democrático de la Ciudad de México crea, en mayo de 1998, el Programa para la Participación Equitativa de la Mujer (PROMUJER).

Un año más tarde, el 11 de agosto, el gobierno capitalino emite el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en el cual da a conocer en su artículo 129 la creación del Instituto de la Mujer del Distrito Federal como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

En enero del 2001, el Instituto se fortalece serle asignada la coordinación y operación del Sistema de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAMs), los cuales constituyen la representación del Inmujeres-DF en cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal se divulga, en febrero del 2002, la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en la cual se constituye como organismo público descentralizado de la administración pública local, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones, quedando adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno local.

En respuesta al compromiso asumido con las mujeres capitalinas en el sentido de ampliar los mecanismos y las políticas públicas tendientes a disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres, el primer gobierno democrático de la Ciudad de México (1997) estableció,  el 8 de marzo de 1998, el Acuerdo para la Creación del Programa para la participación Equitativa de la Mujer en  el Distrito Federal (PROMUJER), hoy Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y en mayo de ese mismo año lo crea.

Un año más tarde, el 11 de agosto de 1999, el gobierno capitalino emite el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en el cual da a conocer en su artículo129 la creación del Instituto de la Mujer del Distrito Federal como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

En enero del 2001, el Instituto se fortalece serle asignada la coordinación y operación del Sistema de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAMs), los cuales constituyen la representación del Inmujeres-DF en cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal se divulga, en 28 de febrero de 2002, la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en la cual se constituye como organismo público descentralizado de la administración pública local, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones, quedando adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno local.

Contexto actual

En la administración que encabeza actualmente el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Inmujeres-DF constituye un pilar fundamental en la construcción de una Ciudad con Equidad, en la cual las mujeres accedan a una vida digna, libre de violencia, con justicia, seguridad, con igualdad de trato y de oportunidades.

La importancia de que la actual administración reviste el trabajo a favor de las mujeres, se muestra en la participación del Inmujeres-DF en las reuniones de gabinete, lo cual ha permitido avanzar con eficacia en la incorporación de la transversalidad de género en las políticas públicas y acciones del Ejecutivo local. El objetivo es incidir también con esta perspectiva en los ámbitos legislativo y judicial, de forma que la Ciudad de México sea ejemplo nacional e internacional del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano al suscribir distintos acuerdos y convenciones internacionales en materia de derechos de las mujeres.

 

Conoce el Marco Normativo Inmujeres DF

Objetivo General

Institucionalizar la perspectiva de género en los tres poderes de gobierno y la correcta implementación del marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Objetivos Estratégicos 2008-2012

  • Incidir en la formulación de las políticas públicas y en las estructuras  (organizacional, procedimental y normativa) de la administración pública del DF para lograr la igualdad sustantiva.
  • Impulsar programas y acciones que favorezcan el empoderamiento y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.
  • Transformar patrones socioculturales discriminatorios para construir relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.
  • Establecer una estructura institucional que garantice el cumplimiento de las atribuciones del Inmujeres DF.

Misión

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal es el organismo de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México responsable de que se garantice la protección y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, para erradicar la discriminación y alcanzar la igualdad sustantiva.

Visión

Posicionar al instituto de las Mujeres de la Ciudad de México como el órgano rector y articulador de las políticas de igualdad sustantiva y de erradicación de la violencia de género del Gobierno de la Ciudad de México.

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal es el organismo de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México responsable de que se garantice la protección y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, para erradicar la discriminación y alcanzar la igualdad sustantiva.

El objetivo general del Instituto es promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en los ámbitos, social, económico, político, cultural y familiar, así como, diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las mujeres y los que de éste se deriven.

La Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de mayo de 2007, establece la obligatoriedad de crear el Programa de Igualdad y No Discriminación hacia las Mujeres en la Ciudad, otorgando  al Instituto de las Mujeres atribuciones como un órgano rector y normativo de la política de igualdad sustantiva y en la institucionalización de la perspectiva de género en todas las acciones del gobierno de la Ciudad de México.

La equidad de género es una de las prioridades de esta administración, por ello cada una de las dependencias de la administración pública en el Distrito Federal habrá de enfocar su quehacer de acuerdo con esta perspectiva, de forma que oriente el conjunto de su actividad.  El Programa General de Desarrollo Del Distrito Federal 2007-20012 está organizado en siete ejes estratégicos, donde confluyen las atribuciones y facultades de dependencias específicas de la Administración Pública del Distrito Federal….   El tratamiento de cada uno de los ejes programáticos tiene tres perspectivas transversales que marcan la forma como se realizarán las líneas de política. Las perspectivas transversales son:

  1. Equidad de género.
  2. Ciencia y tecnología.
  3. Desarrollo de la vida pública en la ciudad.

Aunado a lo anterior, el 8 de marzo de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del DF  El Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, con el objeto propiciar las condiciones necesarias que permitan a las mujeres del Distrito Federal acceder en condiciones igualitarias al pleno ejercicio de sus derechos humanos y garantizar que todas las políticas públicas del Gobierno incorporen la igualdad de oportunidades, igualdad de trato y la no discriminación en sus programas y acciones.

El Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México es un instrumento rector vinculado al Presupuesto Basado en Resultados, que orienta los programas y acciones en materia de igualdad de género a nivel local, contribuyendo a la disminución permanente y progresiva de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.




Titular

Teresa Incháustegui Romero

Directora General InmujeresCDMX

Teléfonos:
55122836 ext. 101, 106, 153
ext.

Twitter:
@T_Inchaustegui

Escolaridad:

Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

Experiencia:
Extracurricular:

Es feminista desde muy joven. Estudió y se graduó como Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

Ha desarrollado experiencia y elaborado propuestas de política pública en asuntos de política social, políticas de igualdad de género y de seguridad con enfoque de género.  

Profesora en el Programa Interdisciplinario en Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (COLMEX). Profesora del Diplomado de Género y Política Públicas de FLACSO-México desde 2002.

Ha realizado estancias de investigación sobre temas de política social en el Latin American Center of Studies de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y en el Departamento de Derecho y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesora e investigadora de tiempo completo en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Como Diputada Federal en la LXI Legislatura (2009-2012) presidió la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México; además de desempeñarse como Secretaria en la Comisión de Seguridad Pública; integrante de la Comisión de Equidad y Género, e integrante de la Comisión de Gobernación.

En 2012 recibió la nota “Amicus Curiae” por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su labor dando seguimiento al Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero contra el Estado Mexicano, dictada por la CIDH en contra del gobierno mexicano en noviembre de 2009 por los casos de “González y otras”.

En su trabajo legislativo destacan:

  • La reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, para la tipificación del feminicidio y otros delitos en contra de las mujeres.
  • La reforma al artículo 2º de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por la que se crea el Presupuesto Transversal de Género, con una clave de identificación por función para todo el gasto público federal.
  • La reforma a la ley del Seguro Social, por la que se reconocen los derechos a la seguridad y la protección social de las parejas del mismo sexo.
  • La reforma a la Ley General de Planeación, para incorporar la igualdad de género en todos los planes y programas.
  • La creación de un programa de medio plazo para la evaluación de la política de Igualdad en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En 1997 recibió Mención Honorífica en el Premio Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM.

Como servidora pública, ha sido Consejera en Comité de Expertas y Expertos del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Evalúa DF) del Gobierno de la Ciudad de México.

Directora y fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados; estuvo a cargo de la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Dirección General de Operación y Monitoreo, de la misma institución.

Fue Directora de Estudios Especiales en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (2002-2006) y Asesora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Como consultora elaboró la propuesta para el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2006-2012 y el tejido transversal de objetivos, estrategias y  acciones sectoriales del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No discriminación de las Mujeres 2013-2018, así como del Programa Nacional para una vida libre de violencia de las Mujeres 2013-2018

De la misma forma, es autora de más de tres docenas de artículos en libros y revistas universitarias.

El 15 de octubre de 2014, fue nombrada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como Directora General del Instituto de las Mujeres del DF. 


CV_INCHAUSTEGUI.pdf

Estructura orgánica