Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Jornadas de Mastografías

Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama

El Gobierno de la Ciudad de México impulsa políticas públicas que promueven el respeto y la defensa de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva de género, creando condiciones para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y fomentando la igualdad de oportunidades.

Así, el Inmujeres CDMX impulsa y ejecuta diversas acciones para que las mujeres accedan al ejercicio pleno de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la salud.

A través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA DF), el Instituto de las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Salud CDMX, brinda a las mujeres servicios de detección oportuna del cáncer de mama, tratamiento y rehabilitación integral; promoción del autocuidado en salud y de la prevención de enfermedades; además, brinda servicios de seguimiento, atención psicológica a mujeres con cáncer de mama, rehabilitación física, recreación, uso de tiempo libre y promoción de su autonomía económica.

El Programa contempla entre sus servicios:

Jornadas de mastografías en territorio.

Son espacios de promoción a la salud donde las mujeres tienen acceso gratuito a un estudio de mastografía. La mastografía es un estudio que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años y tiene como objetivo detectar anormalidades en el tejido de las mamas. En la mastografía se toma una imagen del tejido que sirve para detectar cambios anormales, como: bultos, engrosamiento, secreción del pezón o un cambio en el tamaño y forma del seno.

Para la realización de la mastografía las mujeres deben acudir con el baño del día, sin usar desodorante, perfume o talco, es importante cubrir las condiciones para que la imagen del estudio pueda ser apreciada con claridad.

Las jornadas visitan las colonias de las 16 delegaciones de la Ciudad de México; cada semana, la ubicación de las jornadas cambia.

Pláticas informativas en territorio.

De igual forma, en las jornadas las mujeres tienen acceso a pláticas informativas en materia de: autoexploración de mamas, factores de riesgo, derechos de las mujeres y beneficios del PAICMA DF.

Durante las pláticas, la población también recibe material informativo de utilidad para favorecer el cuidado de su salud. 


Entrega de resultados de mastografía.

Como parte de las actividades dentro del programa, el Instituto de las Mujeres CDMX apoya la entrega de resultados de mastografías en diversas sedes donde se realizaron jornadas de estudios.

La entrega de resultados promueve en las mujeres la corresponsabilidad en salud, al hacerlas responsables de acudir a la recepción de su estudio, en presencia de personal de la Secretaría de Salud CDMX.


Participación en mesas informativas y pláticas para la detección oportuna de cáncer de mama.

El personal del Inmujeres CDMX cuenta con los conocimientos necesarios para participar en mesas informativas, ferias y pláticas dirigidas a la población, organizadas por instituciones públicas, organizaciones u otros actores sociales, como líderes vecinales, comités escolares, centros sociales, entre otros.

Durante las mesas informativas, el personal del Instituto realiza actividades lúdicas, pláticas informativas y entrega de material promocional y de difusión en materia de detección oportuna del cáncer de mama.

Asimismo, en las pláticas, personal del Instituto expone ante grupos de mujeres reunidas para tal fin, información relevante en materia de detección oportuna de cáncer de mama.

El aporte del Inmujeres CDMX radica en rebasar el enfoque meramente informativo de la comunicación en salud y promover el desarrollo de competencias, es decir, mejorar las habilidades y fortalecer los recursos de las mujeres para el ejercicio de

sus derechos.

 

¡La salud  como derecho humano de las mujeres!

 

Consulta la ubicación de las Jornadas de Mastografía Gratuita,  aquí.

mastografia2.png

Mujeres

Aclaraciones

Para resolver tus dudas, comunícate a Medicina a Distancia* al teléfono 5132 0909

Medistancia CDMX: @Medistancia

 *Medicina a Distancia es un programa de la Secretaría de Salud del D

Compartir
Imprimir