Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Vive Segura CDMX


Como otras ciudades del mundo que participan en la Iniciativa Global Ciudades y Espacios Públicos libre de Violencia contra las Mujeres y las niñas (Nueva Delhi, El Cairo, Río de Janeiro y Bogotá) la CDMX está introduciendo el uso de nuevas tecnologías para prevenir y atender la violencia sexual contras las mujeres en los espacios públicos y el transporte. Con esa finalidad y a partir de aplicaciones similares, se desarrolló la aplicación para teléfonos móviles Vive Segura CDMX, que es la primera herramienta tecnológica en su tipo en el país, para contribuir a la movilidad segura y la mejora en el equipamiento e infraestructura urbanas de la capital con el fin de hacerlas más amigables a los usos y necesidades de las mujeres y las niñas.

Cada reporte realizado por las usuarias desde la App, permite: evaluar su percepción de seguridad en sus trayectos por la ciudad; reportar casos de acoso y riesgo; realizar llamadas de emergencia al 911 y recibir atención en caso necesario. La aplicación ofrece datos y teléfonos de servicios para recibir atención en casos de violencia de violencia de género.

Gracias a los reportes de las usuarias, cada zona de la ciudad se refleja en un mapa georreferenciado, según las calificaciones de seguridad que reportan las usuarias.

Los reportes recabados se organizan en cuatro capas de información: la primera sobre condiciones del equipamiento urbano; la segunda sobre delitos de violencia sexual en el transporte y espacio público, la tercera sobre llamadas de emergencia y la cuarta recupera la percepción de inseguridad de las mujeres. Estos reportes se canalizan a las instancias gubernamentales responsables a nivel central y a los gabinetes de seguridad de las delegaciones, permitiendo desarrollar políticas de prevención situacional de la violencia contra las mujeres, en zonas de riesgo en los trayectos urbanos.

Los reportes y llamadas de emergencia de las usuarias al 911 reciben seguimiento de un Grupo de Tarea interinstitucinal y especializado, constituido por el propio Inmujeres CDMX; la Secrectaría de Salud, la de Seguridad Pública; el C5 y la PGJDF a través de la Fiscalía de Delitos sexuales y la Subprocuradoría de Atención a Víctimas.

La aplicación se encuentra disponible desde el 23 de agosto de 2016 para sistema operativo Android en la tienda Play Store, y el 12 de septiembre del mismo año para sistema IOS en App Store.