Cumple 10 años la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la CDMX

Publicado el 30 Enero 2018
Boletín 02, 2018.

En el marco del décimo aniversario de la publicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México (LAMVLV-CDMX), el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) reconoce que existen desafíos pendientes para alcanzar una vida plena de derechos para mujeres y niñas en la capital del país.

La complejidad, arraigo y diversidad de manifestaciones del fenómeno de la violencia de género hacen que el enfoque centrado en la denuncia y la penalización resulte insuficiente y en ocasiones inaccesible para muchas de las víctimas, ya que todavía no se logra apartar a las mujeres de las situaciones que las hacen vulnerables a la violencia.

El Instituto considera que el esfuerzo debe dirigirse a sacar a las mujeres de los contextos en que están más expuestas a sufrir violencia. En otras palabras, reducir su vulnerabilidad directamente relacionada con la desigualdad social y de género. Esto no significa que la violencia contra las mujeres esté ausente en las altas esferas de la sociedad, pero las mujeres que están en situaciones de mayor vulnerabilidad social, son las que están más expuestas a las diversas modalidades de la violencia.

En este sentido, se debe fortalecer la coordinación de las instituciones que atienden a víctimas y mejorar los servicios y programas dirigidos a empoderarlas, así como garantizar su acceso a la justicia. Mecanismos como la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres y el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida, son coadyuvantes a este objetivo.

La Ciudad de México fue una de las primeras entidades federativas en publicar a nivel local y armonizar su legislación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el (1° de febrero de 2007), y se ha mantenido a la vanguardia a nivel del país y en la región latinoamericana. Sin embargo, debe fortalecer las acciones para erradicar la violencia familiar que está reconocida hoy por hoy como el vertedero de todas las formas de violencia, desde la violencia sexual, física, económica y psicoemocional hasta el feminicidio. Prevenir y erradicar la violencia familiar y empoderar a las mujeres son los dos ejes indispensables de la práctica.

Recientemente la Asamblea Legislativa de la CDMX adicionó dos nuevos tipos de violencia en la LAMVLV: Obstétrica y Simbólica, además de ampliar a cuatro las modalidades de la misma: Escolar, Mediática y Política en Razón de Género, reforzando de esta forma el marco normativo vigente en la capital del país para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta grave violación de los derechos humanos.

Es de destacase la puesta en marcha del Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, conformado por cinco componentes -Viaja Segura, Camina Segura, Participación Ciudadana, Gobierno Sensible y Campañas de Comunicación- para prevenir y atender la violencia sexual que se presenta en los transportes y espacios públicos.

En 2017 el Inmujeres CDMX y la Coordinación General de Comunicación Social de la Oficialía Mayor dieron cumplimiento a lo establecido en el Artículo 16 de la LAMVLV-CDMX y el Artículo 28 del Reglamento, con la promulgación de los “Lineamientos para promover el uso de un lenguaje incluyente y una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos en las campañas publicitarias y en toda aquella información que difundan las Dependencias, Entidades y Órganos Político-Administrativos de la Ciudad de México”, que son de observancia obligatoria para las áreas de Comunicación Social de la Administración Pública capitalina.

En este marco, el Inmujeres CDMX continuará trabajando en la promoción de la apropiación y el ejercicio de los derechos de todas las mujeres y las niñas, en particular del derecho a vivir libre de violencia.