XVI edición de la Medalla Omecíhuatl

Publicado el 31 Octubre 2018

Discurso 30, 2018
Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
XVI edición de la Medalla Omecíhuatl
Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso


Estoy muy agradecida con su presencia.

Quiero agradecer a la maestra Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora general de Igualdad y Diversidad Social, una colabora estrecha del Instituto; a María de Jesús Trejo Castillo, subdirectora de Seguimiento y Evaluación de la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; y a la maestra Magdalena García Hernández, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX.

Esta tarde estamos en la décima sexta edición de este galardón que fue creado desde el año 2003 con el propósito de destacar, reconocer y, de esa manera, distinguir a mujeres que desde distintos ámbitos participan en este proceso de construcción de derechos y de ciudadanía desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, en la que líderes comunitarias, profesoras, artistas y mujeres de cualquier campo que destaquen por ese empeño, por ese trabajo a favor de nuestros derechos, de nuestros espacios, de nuestro fortalecimiento como actoras de la sociedad.

Yo digo que todas las mujeres deberíamos de portar la Medalla Omecíhuatl, porque todas somos heroínas cotidianas en nuestro trabajo y en hacer tantas cosas que hacemos, sin embargo, la medalla tiene un valor específico para todas aquellas que han hecho este trabajo, que se entregan y que queremos reconocerlas como parte de ese contingente activo de mujeres que se fortalecen, se apoyan y avanzando todas.

Esta es la última ceremonia de otorgamiento de estos premios en los que voy a estar, por lo cual he visto pasar a muchas mujeres en este estrado, pero siempre con la emoción, con el gusto de poderlas reconocer y de participar con todas y todos en ese reconocimiento, con sus familiares que siempre están acompañándolas en este proceso.

Aurelia se refirió al caso de la medalla número 16 que fue otorgada por el jurado a una periodista, pero que hoy fue cuestionada su elección por un grupo de organizaciones sociales. La periodista habló en redes sociales, mandó un mensaje, el cual recibo y donde señala que ella no había pedido este premio.

Como ustedes saben, las candidatas pueden llegar ya sea por autopromoción o porque un grupo de personas la proponga y se analizan los méritos por parte de un jurado, en cual el instituto tiene un ojo para básicamente no estar fuera del proceso, porque somos la institución que otorga la medalla, estamos ahí siempre reconociendo la calidad del jurado y de las participantes que emiten su voto.

Vamos a esperar si este grupo que cuestiona los méritos de la periodista tiene razón, en una semana el jurado volverá a reevaluar el tema y en el caso que no se sustente esa decisión, nosotras lo haremos saber y en caso contrario, en un evento formal en el cual pediríamos la presencia de las otras compañeras que ahora reciben la medalla y del propio Consejo Consultivo, otorgaríamos la medalla a la periodista, porque creo que en ese caso estaría más que aclarado su merecido evento.

De nuevo, un fuerte abrazo para todas de reconocimiento y cariño por parte del Instituto por esta medalla. Muchas gracias.