Conferencia de prensa para presentar la iniciativa de Ley del Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad de México

Publicado el 21 Marzo 2018

Discurso 11, 2018.
Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Conferencia de prensa para presentar la iniciativa de Ley del Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad de México
Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Buenas tardes, amigas y amigos.

Hay cinco elementos que quisiera destacar.

Uno. La Ley del Sistema de Cuidados establece y hace operativo este principio de la Constitución de la Ciudad de México que declara a la ciudad como una "ciudad cuidadora".

A través de esta legislación se reconoce el derecho de toda persona a recibir cuidados, porque todas y todos tenemos necesidades de cuidado en diversos momentos de la vida, por diferentes circunstancias y a la vez tenemos la obligación de devolver estos cuidados.

De hecho, se habla ya de un nuevo concepto que se llama la "cuidadanía", como una ciudadanía que está basada en el derecho al cuidado.

Esto está basado en la idea de que la reproducción humana y la cohesión social, que es tan importante para tener un tejido social sano, pasa porque haya cuidados.

Dos. La Ley prevé que podamos desarrollar esquemas de cuidado para la población de menores de edad e incluso de adolescentes, que es una edad peligrosa desde el punto de vista de comportamientos que pueden llevar a fracasos en la vida y, por otro lado, el cuidado a personas adultas mayores.

Como saben, en la Ciudad de México tenemos un adelanto de 20 años respecto al resto del país en el proceso de envejecimiento, es decir, tenemos que pensarnos en los próximos años como una ciudad para las personas adultas mayores, pero también tenemos que planear una ciudad para los pequeños y las pequeñas menores de edad, de manera que las familias puedan tener un soporte para tener hijos.

Ha pasado en muchas sociedades que la gente deja de tener hijos por el costo en tiempo y recursos que implican los cuidados.

Aquí el gobierno se reconoce corresponsable con las familias en esos términos y, por lo tanto, genera una cultura del cuidado que nos ayude a todos a ir creciendo en esta parte.

En tercer lugar, el tema del cuidado es muy importante para que las mujeres y los hombres podamos tener oportunidades. Que las personas adultas y en edad productiva podamos tener nuestras actividades sabiendo que nuestros familiares están cuidados adecuadamente.

La Ley ofrece estas bases, no partimos de cero, como bien comenta Amalia García, partimos de una serie de programas sociales que ya han estado avanzando en diferentes aspectos, apoyando a las familias en los cuidados y que, bajo este nuevo paraguas, vamos a articular una política que puede tener muchas variantes interesantes, como poder crear empresas sociales de cuidado con jóvenes egresados que en este momento no tienen empleo y que pudieran beneficiarse de esquemas de cofinanciamiento con el gobierno para crear estas empresas de cuidado.

El cuarto. Hay otro tema importante dentro de las perspectivas de esta política, que es la de crear también una urbanización acorde con el cuidado, la seguridad, la habitabilidad y que estén ubicadas estas unidades de cuidado en los lugares donde las mujeres y los hogares están en la proximidad de sus hogares.

Por último, hay una proyección que bien pensada y sustentada financieramente nos puede llevar a un sistema de política social mucho más incluyente, mucho más equitativo que nos garantice a todas y todos que el cuidado de nuestras personas, nuestros hijos e hijas y adultos mayores es una prioridad de la política pública.

Muchas gracias.