Conmemora GobiernoCDMX Día Internacional de las Mujeres con festival en el Zócalo

Publicado el 08 Marzo 2018
INMUJERES FESTIVAL 10.JPG
INMUJERES FESTIVAL 14.JPG
INMUJERES FESTIVAL 16.JPG
INMUJERES FESTIVAL 29.JPG
INMUJERES FESTIVAL 25.JPG
INMUJERES FESTIVAL 3.JPG
INMUJERES FESTIVAL 8.JPG
INMUJERES FESTIVAL 3.JPG
INMUJERES FESTIVAL 6.JPG
Boletín 14, 2018.
  • El objetivo es promover el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que habitan y transitan por la capital del país.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México realizó el festival socio cultural “CDMX, una ciudad para las mujeres y las niñas”, en la plancha del Zócalo capitalino.

En la inauguración, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que las mujeres han construido y continúan forjando una CDMX igualitaria, con espacios seguros para tener una vida plena y libre de violencia en el transporte público, el trabajo y la familia.

“El día de hoy estamos en Zócalo capitalino, el corazón de nuestro país, aquí laten fuerte los temas culturales, artísticos, políticos y sociales, y este Día Internacional de las Mujeres late ese corazón con sangre de mujer vibrante, de mujer que manda un mensaje de esta ciudad a todo el país, donde buscamos espacios y formas de vida libres de violencia”, destacó.

Señaló que la educación y formación en materia de igualdad de género debe iniciar desde la infancia, porque “las niñas tienen que luchar y dar un esfuerzo adicional para alcanzar el mismo nivel que los hombres, por eso cuando hablamos de igualdad, hablamos de acercar todas las oportunidades para que desde niñas cuenten con esa accesibilidad, esa es la importancia de tener una sociedad igualitaria”, enfatizó.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, subrayó que es un día de conmemoración de la lucha por la igualdad de género y para hacer un recuento de los avances y desafíos en materia de derechos humanos de las mujeres.

“Recuerden que la Ciudad de México, la Capital Social, es la primera ciudad que lleva por delante los derechos de las mujeres y las niñas en el país. Nuestro compromiso es cotidiano y estamos presentes en todos los servicios que prestamos y en los apoyos que podemos proveer a las mujeres para garantizar el ejercicio de sus derechos”, puntualizó.

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX, Magdalena García Hernández, celebró la reforma política que dotó a la Ciudad de México de una Constitución de derechos, la más avanzada de México, en la que los instrumento internacionales son vinculatorios y “favorecen el logro de una ciudad incluyente, resiliente y sostenible que alcance la igualdad sustantiva plena de las mujeres en el 2030, tal como el Estado mexicano se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para conmemorar los 20 años de la creación del mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres en la capital del país, en la Plaza de la Constitución se realizó un acto simbólico denominado “Paraguas por los Derechos de las Mujeres”, en el que trabajadoras del Inmujeres CDMX formaron el número “8” con 50 sombrillas decoradas con imágenes y frases alusivas a los derechos de las mujeres, las cuales fueron diseñadas por las y los alumnos del Instituto de Educación Media Superior plantel Milpa Alta.

Estuvieron presentes las titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández Duarte; del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia; y del Sistema de Movilidad 1, Laura Itzel Castillo Juárez.

Además, el secretario de Salud, Román Rosales Avilés, y la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, Nury Delia Ruiz Ovando.

El Festival reunió a más de 50 dependencias capitalinas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, quienes realizaron actividades informativas, lúdicas, educativas, artísticas y culturales, para promover el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que habitan y transitan la capital del país.