Declaratoria de "Recuperación de espacios libres de violencia para las mujeres y las niñas" en Iztacalco.

Publicado el 05 Diciembre 2017
Discurso 48, 2017.

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Declaratoria de "Recuperación de espacios libres de violencia para las mujeres y las niñas" en Iztacalco.
Circuito Mariposas Iztacalco, Sur 20 y Oriente 237, colonia Agrícola Oriental

“Este principio de los derechos humanos y los derechos que todos y todas tenemos, fundamentalmente las mujeres a una vida libre de violencia, es ya parte de un abecedario ciudadano"

La verdad que ustedes siempre me hacen el día, siempre que vengo, además de que siempre está como muy soleado aquí.

Me da gusto encontrarlos, encontrarlas, encontrar ese espíritu de empuje hacia adelante, la participación de todas y todos, y lo que más me emociona en este momento, porque vengo también de otro evento con muchas personas, muchas jóvenes y jóvenes, darme cuenta de que en la ciudad hemos vivido, en estos años un gran proceso de trasformación en materia de derechos, sobre todo de difusión de derechos, de todas las personas, por edad, por condición física, por diversidad sexual, por ser hombres, mujeres, niñas, grandes.

Y esta idea, de este principio de los derechos humanos y los derechos que todos y todas tenemos, fundamentalmente las mujeres a una vida libre de violencia, es ya parte de un abecedario ciudadano, que estamos aprendiendo, que nos estamos civilizando, alfabetizando en este código de derechos.

Por lo cual, estoy segura, esta ciudad se va fortaleciendo y vamos a un renacimiento como ciudadanía, de eso no me cabe la duda, cuando veo jóvenes, hombres y mujeres, conociendo, enterándose, formando, preocupándose por la sociedad, y cuando los vi, a todas y todos ellos, en las filas ayudando a todas las personas, eso fue algo muy importante para la ciudad.

Reconocer, esa riqueza, esa cantera que tenemos ahí y que desde esa perspectiva, todos los trabajos que pasamos día a día, para hacer posible siendo una institución con tantas atribuciones como el Instituto, pero también, con tantos pocos recursos para todo lo que tenemos que hacer.

Me da gusto ver eso, porque nosotras ponemos el corazón y la cabeza, pero ustedes son las manos y los pies de este tipo de políticas.

Me da gusto que aquí, las manos y lo pies, los corazones y las cabezas, también estén metidas, por eso le agradezco también a Carlos, que es un decidido luchador por los derechos de las mujeres y las niñas y los derechos humanos de todas las personas.

Agradezco el trabajo de Arcelia, de Fabiola, de Maira y de Carmen, porque hace posible estos trabajos que esperamos concluir hacia el año entrante, de una forma más integral, más articulada incluso también con las y los jóvenes de Pepa Sí.

Es importante que continuemos en ese trabajo y también debo agradecer el trabajo que el Mitote, ha hecho con todas y todos los jóvenes de aquí, en esta parte.

Carlos mencionaba el tema de la reconstrucción, tenemos ahora una ley no sólo para la reconstrucción, sino para la trasformación, porque no queremos reconstruir lo que está mal o lo que estuvo mal. Queremos darle un nuevo perfil a la ciudad, a los servicios, a los espacios públicos, por eso estamos fortaleciendo a la ciudadanía y a la participación ciudadana.

Tenemos parte en ese programa de reconstrucción, el Jefe de Gobierno sumó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a ONU Mujeres, como órganos asesores del programa de reconstrucción y trasformación de la ciudad.

Estuvimos la semana pasada, en unas mesas de participación, las primeras que estamos organizando con organizaciones de la sociedad civil y población afectada por el sismo, y estamos esperando el anteproyecto del programa, porque la perspectiva de género, es una perspectiva que el Jefe de Gobierno ha establecido claramente como una perspectiva que tiene que estar en ese programa.

Vivimos en una zona sísmica, donde tenemos todas y todos que tener muy claro, no sólo cómo desalojar un edificio, que eso es como el punto uno en un programa de emergencia civil, sino cómo tenemos que responder, los hombres y las mujeres ante riesgos y ante situaciones, que por nuestro género son diferentes en una situación de desastre y post desastre.

Todo eso lo vamos a plantear en el programa, porqué queremos que la ciudad en cada uno de nosotros, tengan también un agente importante, que permita la resiliencia de nuestras comunidades y, sobre todo, comunidades libre de violencia, que eso es todo el enfoque integral con el que estamos trabajando.

De verdad, el día de hoy, me siento compensada por todos los esfuerzos que hacemos y les pido que sigan llevando adelante esta bandera y sigan siendo un ejemplo para la ciudad.

Muchas gracias.

--ooOoo--