Designan a titular de Inmujeres CDMX presidenta de la RIMIG

Publicado el 17 Mayo 2018

1

Boletín 22, 2018

En el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en Cuenca, Ecuador, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, fue electa presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) por un periodo de dos años.

Este organismo –constituido en 2013 en la II Cumbre Iberoamericana- tiene el objetivo de sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios, a fin de apoyar las iniciativas locales a favor de la igualdad de género.

Además, de propiciar la cooperación entre los municipios integrantes de la RIMIG, promoviendo la reproducción de buenas prácticas de gestión en materia de igualdad de género, así como impulsar el fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales de los mecanismos de género existentes en los gobiernos municipales, entre otros.

Algunos temas que promueve la RIMIG son: presupuestos sensibles al género y presupuestos participativos con enfoque de género, erradicación de la violencia de género, promoción de ciudades y entornos seguros para las mujeres y derechos políticos de las mujeres.

La RIMIG está integrada por 41 gobiernos municipales de 12 países de Iberoamérica, entre ellos: Quito, Ecuador; Córdoba, Argentina; Maracena, España; Paillaco, Chile; Bogotá, Colombia; Asunción, Paraguay; Río de Janeiro, Brasil; San José, Costa Rica; y de México: Ciudad de México, Chiapas y Tamaulipas, por mencionar algunos.

También forman parte diversas organizaciones de la sociedad civil, como son: las redes de Mujeres Munícipes del Paraguay, Costarricense de Mujeres Municipalistas, Mujeres Familiares de Migrantes Nicaragua, así como el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina.

La IV Cumbre Iberoamericana se realiza del 15 al 18 de mayo en Cuenca, Ecuador, y también es organizada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros organismos.

El tema de esta edición es “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030" y participan más de 500 personas de administraciones públicas, asociaciones, mecanismos de género, universidades y agencias de cooperación.