Dialogan por constituciones con perspectiva de género

Publicado el 28 Abril 2016
ForoDemocracia2016.PNG
Boletín 19, 2016.

Con la finalidad de intercambiar perspectivas sobre la inclusión de la igualdad de género en la elaboración de constituciones, este jueves comenzó el “Foro Democracia e Igualdad de Género en las Constituciones Latinoamericanas”.

El foro -que tendrá actividades el jueves 28 y viernes 29 de abril- se desarrolla en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el gobierno capitalino y ONU Mujeres, y será un espacio de trabajo para fortalecer la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y propiciar que los principios de igualdad de género y no discriminación sean incluidos en la Constitución de la Ciudad de México como una urbe autónoma con derechos garantizados para niñas y mujeres.

En la inauguración participaron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo y la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa, Nury Delia Ruíz Ovando.

La nueva Constitución de la Ciudad tiene que estar marcada por los derechos humanos y la necesidad de nuevos pactos sociales, señaló la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

El foro permitirá conocer cómo otros países latinoamericanos construyeron acuerdos respecto al género, cómo transitaron por ese proceso y cómo plasmaron la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en sus constituciones.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó la oportunidad que ofrece el foro para aprender de las experiencias del constitucionalismo latinoamericano en la ola de democratización, justicia social, transformación y reconocimiento de la igualdad, así como derechos humanos y las diversidades en América Latina.

Resaltó la importancia que tiene para la ciudad la incorporación de la igualdad de género y la garantía en el acceso a los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez, comentó que bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, el organismo promueve una gran alianza para involucrar a gobiernos, sociedad civil y sector privado para convocar a mujeres y hombres de cada país, de cada ciudad y de cada comunidad a lograr la plena participación de las mujeres en la política, la economía, la cultura y la ciencia.

Como parte de las actividades del foro, se realizará un conversatorio nacional con la participación de Marta Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Ana Laura Magaloni Kerpel, de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia, y Elsa Conde Rodríguez, de Ciudad Feminista.

En el conversatorio internacional participarán Katia Verónica Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; María Paula Romo, abogada feminista; Catalina Soberanis, coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico y del Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos de Guatemala, y Begoña Lasagabaster, jefa de liderazgo y gobernabilidad de ONU Mujeres sede Nueva York.

El programa se complementará con las mesas de trabajo sobre derechos económicos, culturales, sociales, políticos y civiles que se llevarán a cabo este viernes en torno al tema “¿Qué tipo de Constitución necesitamos para garantizar la igualdad entre los géneros?”.

–ooOoo–