Empoderan GCDMX y UNICEF a mujeres adolescentes en Foro por la Igualdad y la No Discriminación

Publicado el 26 Octubre 2018
2.jpeg
3.jpeg

Boletín 53, 2018


El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) realizaron el segundo Foro por la Igualdad y No Discriminación de las Adolescentes de la CDMX, para generar un espacio de interlocución entre funcionariado público local y 200 mujeres jóvenes, entre 14 y 18 años de edad, conocer sus demandas e incorporarlas en propuestas de política pública.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que esta iniciativa surgió con el propósito de integrar a las mujeres jóvenes en las políticas de igualdad de género y reflexionar con las niñas y las adolescentes sobre la construcción de lo que es ser mujer y la forma como son educadas.

“El Gobierno tenía que voltear a mirar a las niñas, sabiendo que buena parte del embarazo adolescente tiene que ver en la ciudad con el abuso, que hay expresiones de maltrato hacia las mujeres en las familias y que en las familias están los principales perpetradores de violencia y de abuso sexual para las niñas”, precisó.

Resaltó la importancia de trabajar con las jóvenes sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos: a vivir libres de violencia, a expresarse, construirse como personas que pueden realizar sus sueños, a tener información y formación emocional que les permita iniciar su vida emocional y erótica bajo modelos de relaciones igualitarias y respetuosas para identificar las formas de control por parte de sus parejas.

“Sabemos que la violencia de pareja se expresa en las formas de chantaje, en el control y que toda esa educación del control y de la violencia en las parejas desde la adolescencia llega a ser incluso para muchas personas una trayectoria de violencia feminicida. En la ciudad más del 80 por ciento de los asesinatos violentos de mujeres por causas de género vienen por parejas o ex parejas y es el resultado final de un contínuum de violencia que comienza incluso desde el noviazgo”, abundó.

Asimismo, señaló que es fundamental trabajar con los hombres el tema de la violencia: “en las escuelas está habiendo violencia creciente entre niñas, entre niñas y niños y entre niños y niños, o sea que la violencia se está convirtiendo en una manera rutinaria de tratar conflictos y esperamos que en el próximo gobierno se pueda trabajar en las escuelas este tipo de situaciones”, precisó.

La oficial de Educación de UNICEF México, Paola Gómez Espinoza, explicó que este foro se realiza desde hace cuatro años y ha evolucionado hasta convertirse en un espacio de participación para revisar políticas públicas en conjunto con autoridades, “para que ustedes digan de las políticas públicas que está faltando, qué necesitan, qué es pertinente, poder retomarlo y llevarlo a las más altas autoridades”.

“Por cuarta ocasión decimos gracias al Inmujeres por todo el apoyo que nos ha dado, por tener estos espacios de forma permanente, son únicos en el país y apenas hemos podido desde UNICEF también trasladarlos a otros estados, nos gustaría que fuera nacional y que todas las y los adolescentes tuvieran espacios de formación continua”, refirió.

Asimismo, agradeció al instituto porque este año la Escuela de Liderazgos Adolescentes de la CDMX será galardonada con la Medalla Omecíhuatl, por ser una experiencia que fortalece la formación y la educación en liderazgos de mujeres jóvenes.

Durante el foro se impartieron dos ponencias: “¿Por qué todas las mujeres deberíamos ser igualadas?”, a cargo de las activistas colombianas Mariangela Urbina y Viviava Bohórquez, quienes conforman el colectivo “Las Igualadas” y dialogaron con las participantes sobre su derecho a vivir sin violencia en los espacios públicos.

Además de la ponencia “Seguridad en Facebook para adolescentes y jóvenes”, impartida por el gerente de Políticas Públicas para México, América Central y el Caribe en Facebook, Francisco Estens.

Se realizaron cuatro talleres entre las adolescentes y 45 personas servidoras públicas, con las temáticas: Vida libre de violencia, derecho a la educación, derecho a la participación y derecho a la salud.

Entre las instancias que participaron están las secretarías de Salud, Educación, Finanzas, Obras y Servicios y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, el Fideicomiso Educación Garantizada, Prepa Sí y los institutos de la Juventud y de Verificación Administrativa.

También, Centros de Transferencia Modal, Consejería Jurídica y de Servicios Generales, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Programa de Derechos Humanos, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Universidad de la Policía y Servicio de Transportes Eléctricos.

Las alcaldías Iztacalco y Azcapotzalco, la Autoridad Federal Educativa de la CDMX y el Instituto Mexicano de la Juventud, del Gobierno federal.

--ooOoo--