Firman Inmujeres CDMX y TSJ convenio de colaboración para atender la violencia feminicida

Publicado el 27 Febrero 2018
02 CONVENIO INMUJERES-TSJ CDMX.JPG
04 CONVENIO INMUJERES-TSJ CDMX.JPG
08 CONVENIO INMUJERES-TSJ CDMX.JPG
Boletín 09, 2018
  • Se implementará el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem).

  • Este mecanismo permitirá identificar a mujeres y niñas víctimas recurrentes de violencia de género para actuar de manera integral, efectiva y con la debida diligencia.

El Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem).

El objetivo es identificar a mujeres y niñas víctimas de violencia recurrente y coordinar acciones interinstitucionales para actuar de manera integral, efectiva y con la debida diligencia en la atención, acceso a la justicia y sanción.

El SIARVFem es un mecanismo para atender la violencia feminicida, conformado por un sistema informático de identificación de víctimas recurrentes y por procedimientos, indicadores y acciones coordinadas entre las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública de la CDMX, Procuraduría General de Justicia local, TSJCDMX y el Inmujeres capitalino.

Durante la firma del convenio, la directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que esta articulación permitirá reducir el riesgo de las mujeres víctimas recurrentes de violencia y proteger sus bienes jurídicos, su vida, integridad y a sus familiares, así como evaluar la pertinencia de las acciones emprendidas para resolver la situación de violencia.

“En el momento en que la mujer está en esa Red, va a ser buscada en el Sistema y a partir de ello, se podrá realizar un tamiz sobre sus factores de riesgo y vulnerabilidad, porque varían en cada persona atendida en función de las características del agresor, de las propias características y condiciones de vida de ellas y del contexto en el que se da el problema de violencia”, detalló.

La titular de Inmujeres CDMX afirmó: “son pilotajes importantes para un mejor servicio como parte del esfuerzo que hacemos todos los días en la Ciudad de México, porque reconocemos la deuda que tenemos con la ciudadanía y particularmente con las mujeres que tienen factores de vulnerabilidad y riesgo frente a todo tipo de violencia de una manera mucho más frecuente y reincidente”, puntualizó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, señaló que la implementación del SIARVFem es fundamental para detener el fenómeno de la violencia de género, que requiere de la participación de diversas instituciones.

“Reconocemos la estrategia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al publicar el Decreto por el que se crea el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida, para consolidar esta coordinación con la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, entre otras dependencias de la capital”, abundó.

Aseguró que la firma del convenio fortalece las estrategias en favor de la igualdad de género y permite que las niñas, las adolescentes y las mujeres ejerzan sus derechos integralmente: “en este acto reafirmamos nuestro compromiso con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y con la igualdad real entre hombres y mujeres, que logre avances significativos en una sociedad con estereotipos históricos en razón de género”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, quien atestiguó la firma del convenio, refirió que la violencia hacia las mujeres y niñas es persistente y cada vez más cruel contra su integridad física, psicológica y sexual, por lo que es necesario trabajar en la construcción de una política integral y efectiva para prevenirla.

“Se debe trabajar en garantizar que quienes hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia reciban información veraz y suficiente para tomar decisiones, cuenten con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades, reciban atención integral y puedan acceder a procedimientos expeditos y accesibles de administración y procuración de justicia”, destacó.

El sistema informático del SIARVFem enlazará en tiempo real la información de mujeres y niñas víctimas de violencia de género que lleguen a las instituciones integrantes para conocer, a través de los registros y servicios de atención con los que cuentan, si han recibido atención previa.

Asimismo, permitirá generar, obtener, compartir, sistematizar y evaluar la información de víctimas recurrentes para alertar a las instituciones integrantes la existencia de riesgo de violencia feminicida.

Como parte del convenio de colaboración, el TSJCDMX proporcionará información de las víctimas de violencia de género, de personas agresoras y de las medidas de protección solicitadas y otorgadas.

El Inmujeres CDMX realizará procesos de capacitación a las y los servidores públicos que operarán el SIARVFem al interior del TSJCDMX y al personal del Tribunal para que se conviertan en personas replicadoras y formen al personal judicial.

El SIARVFem forma parte de la Red de Información de Violencia contras las Mujeres, estipulada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, cuyo objetivo es recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a la información relativa a los casos de violencia de género, que permitirá un mejor conocimiento de los casos y la definición de medidas de política pública que se adecue a las condiciones y situaciones concretas de mujeres y niñas.

Asistieron a la firma del convenio, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes; la coordinadora del Laboratorio de Cohesión Social II, México – Unión Europea, Edna Mercado Ortiz; y la consejera de Judicatura de la CDMX, Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdes.

En este marco, el TSJCDMX firmó otro convenio de colaboración con la directora ejecutiva de la asociación civil EQUIS Justicia para las Mujeres, Ana Hadzi Pecova, para la ejecución del proyecto “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento a Tribunales”, mediante la adopción de acciones para robustecer la igualdad de género en el Poder Judicial de la Ciudad de México.