Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas

Publicado el 22 Febrero 2017
Discurso 03.

Foro

Dra. Teresa Incháustegui Romero.
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX.
Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.
Museo Interactivo de Economía, MIDE.

“En el Gobierno de la Ciudad de México buscamos que las necesidades y usos de las mujeres y niñas estén incluidas en los diseños de vialidades peatonales, instalaciones y rutas de transporte por donde las mujeres transitan”


Buenos días a todas y todos.

Saludo con mucho gusto también a todas y todos mis compañeros del presídium.

Doy la bienvenida a todas la personas visitantes embajadoras que están presentes en este momento. También agradezco la presencia de la secretaria Rosario Robles que también nos acompaña y de todo el gabinete que está aquí reunido.

En lo personal, como responsable del Instituto de las Mujeres es una gran alegría encontrarnos aquí para dar paso a las actividades del “Foro Global Ciudades, Espacios Seguros y Acciones para Mujeres y Niñas en Seguridad Empoderamiento y Sustentabilidad” que con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, también con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los auspicios y anfritrionía del Gobierno de la Ciudad de México y la conducción y cooperación de ONU Mujeres se realiza hoy.

El asunto central que nos reúne es analizar la experiencia acumulada por más de 20 ciudades del mundo comprometidas con el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, en los espacios públicos sobre todo, es de la mayor relevancia para la agenda de igualdad que esperamos sea una realidad en los próximos 13 años.

Se trata de hacer del espacio urbano socialmente construido que exprese la ciudadanía de las mujeres por igual en un marco de seguridad y sustentabilidad.

En lo que a nosotras toca, desde 2015 y a partir de la expresa voluntad del Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, para asumir este compromiso, hemos venido construyendo un camino para alcanzar la meta.

Estamos ampliando las acciones a favor de la movilidad segura en el transporte para mujeres y niñas que se realizan desde 2009, a los trayectos y espacios urbanos y a los equipamientos de la ciudad.

Buscamos también que las necesidades y usos de las mujeres y niñas estén incluidas en los diseños de vialidades peatonales, en instalaciones y rutas de transporte, en Centros de Transferencia Modal y que en los barrios y lugares en donde se realiza el trajín cotidiano de las mujeres, tengan también condiciones de seguridad y confort que requieren para sus múltiples actividades, en sus cruces de labores productivas con las de cuidado y también las de participación comunitaria.

Que las niñas, las adolescentes, las jóvenes transiten seguras de ida y vuelta a sus actividades escolares, con la seguridad y el respeto a sus cuerpos. Que las adultas mayores tengan también en el equipamiento urbano y en las vialidades la seguridad y empatía para que no se aíslen y sigan participando en la comunidad.

El principio básico de esta iniciativa global, que ONU Mujeres promueve desde 2008, es que los espacios públicos son espacios definidos por los diseños urbanísticos, pero apropiados por los diversos grupos sociales, de acuerdo a la actividad desplegada por ellos.

Las calles son producto de las condiciones materiales como lugares donde las prácticas sociales forman identidades que se apropian y reorganizan el espacio material.

Estas acciones pueden reforzar las desigualdades, la inseguridad o por el contrario coadyuvar a recuperar el tejido social y abrir espacios de libertad y seguridad espacio social sobre todo para las personas excluidas.

Convertir estos lugares en espacios donde la cultura del respeto a las otras, a los otros, la participación, la diversidad, la corresponsabilidad cotidiana es parte de lo que necesitamos generar para construir ciudadanía y para enfrentar el reto de ciudades urbanas sustentables que es lo que tenemos al frente hoy.

En este momento, a partir de estos tres días, delegaciones de más de 20 países estarán reflexionando sobre estos aspectos, intercambiando información y experiencias.

Estoy segura que con todo este conocimiento y compromiso de todas y todos ustedes vamos a encontrar muchos caminos para hacer realidad y llevar adelante en la Ciudad de México y en todas las ciudades, ciudades sustentables y libres de violencia, donde la igualdad de género y de toda la diversidad de colores y de razas estén presentes para enfrentar nuestro futuro.

Muchas gracias a todas y todos.