Indispensable fortalecer entre las adolescentes el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos

Publicado el 04 Diciembre 2017
bole99_1.png
bole99_2.png
bole99_3.png
Boletín 99, 2017

* El Gobierno capitalino y UNICEF realizan el primer “Foro por la Igualdad y la No Discriminación de las Adolescentes de la Ciudad de México.

* La finalidad es construir una agenda de acciones, resultado del diálogo entre cerca de 100 mujeres jóvenes y funcionariado público local.


Con el objetivo de conocer las inquietudes y demandas de las adolescentes que viven o transitan por la capital del país y fortalecer los programas y políticas públicas que promueven su participación y empoderamiento, el Instituto de las Mujeres de la CDMX (Inmujeres CDMX) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) organizaron el primer “Foro por la Igualdad y la No Discriminación de las Adolescentes de la Ciudad de México”.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que las mujeres jóvenes conjugan el género y la edad, ser mujer y ser niña, como elementos que las colocan en una situación de negación de sus derechos, de desempoderamiento, violencia, maltrato, abuso sexual y violaciones.

“El embarazo adolescente, en buena parte, se debe al desconocimiento y al abuso. En ese sentido, nos importa que las niñas y las adolescentes conozcan, tengan información sobre la sexualidad, sobre cómo prevenir y cómo cuidarse, pero sobre todo, que tengan esta fuerza y este empoderamiento para no estar en condiciones de tanta vulnerabilidad”, enfatizó la funcionaria pública local.

Explicó que se necesitan adolescentes formadas, informadas y empoderadas, por ello, en marzo pasado el Inmujeres CDMX y Unicef crearon la Escuela de Liderazgos Adolescentes de la Ciudad de México, en las que durante 180 horas de talleres, mujeres jóvenes generaron habilidades para enlistarse como promotoras de conocimiento y reconocimiento de sus derechos.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, destacó que la dependencia a su cargo ha enfocado las acciones en materia de no discriminación e igualdad de género, a través del programa "Ya tengo 15", con la impartición de talleres dirigidos a mujeres y hombres adolescentes.

Manifestó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, este año el taller se va a convertir en un diplomado con valor curricular, donde se impartirán un total de 90 horas de capacitación, en temas como: prevención de violencia, sexualidad, derechos humanos y empoderamiento.

La oficial de Educación de Unicef México, Paola Gómez Espinoza, enfatizó la importancia de contar con espacios de dialogo entre niñas y adolescentes con personas servidoras públicas, para hablar de los temas que les preocupan e incidir en las políticas públicas.

“Díganos qué es lo quieren cambiar, díganos qué se puede mejorar, porque aquí estamos los adultos, los organismos internacionales, funcionarios públicos, para hacer eco de sus voces. Sepan que lo que salgan de conclusiones, nosotras peleamos porque se conviertan en una realidad por y para ustedes”, detalló.

En tanto, el relator por los Derechos de la Personas Jóvenes de la Comisión de Derechos Humanos local, Víctor Hugo Castellanos Lemus, refirió que el derecho más vulnerado de las mujeres jóvenes es su derecho a la partición.

En la inauguración participó Betzabeth Ortega, alumna de la Escuela de Liderazgos Adolescentes de la Ciudad de México, quien señaló: "Queremos compartirles que nos preparamos durante nueve meses y durante este tiempo sentimos cómo fuimos creciendo. Se logró identificar que hay mejores formas de vivir y cada sesión nos generó reflexiones profundas. Somos adolescentes capaces de aportar nuestras realidades y ejercer nuestros derechos, acompañadas de propuestas sólidas con responsabilidad social”.

En tanto, la alumna Melissa Zepeda explicó: “Deseamos ser escuchadas y visibilizadas, que los representantes de las instituciones que hoy nos acompañan y trabajarán con nosotras, sepan que nuestro deseo es sumar, para integrar estrategias y acciones que apoyen a las adolescentes de la CDMX. Ustedes tienen las posibilidades de transitar al cambio, por ello les pedimos que trabajen con nosotras de la mano”.

Asistieron cerca de 100 mujeres jóvenes, quienes en cuatro mesas temáticas intercambiaron opiniones con servidoras y servidores públicos locales, sobre: Derecho a la salud integral y prevención del embarazo adolescente; Vida libre de violencia y derechos humanos; Derecho a la participación, empoderamiento y liderazgo con perspectiva de género y Derecho a la educación y proyecto de vida.

Entre las instancias y mecanismos de la CDMX, se encontraban: las secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Educación; la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Programa de Derechos Humanos y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

--ooOoo--