Inauguración de la instalación "Zapatos Rojos" en la Ciudad de México

Publicado el 28 Julio 2018

Discurso 15, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México Inauguración de la instalación "Zapatos Rojos" en la Ciudad de México
Jardín Pushkin, Col. Roma


Hola, qué tal, buenos días a todas y todos.

Para el Instituto de las Mujeres es un honor y gran satisfacción dar paso a Elina Chauvet y al equipo de las compañeras que vienen con ella para hacer esta instalación en el Jardín Pushkin.

Agradecemos la colaboración de la delegación Cuauhtémoc para hacer este evento.

A través de la instalación “Zapatos Rojos se busca crear conciencia de todas y todos sobre lo que está ocurriendo en nuestro país con la violencia feminicida, con la pérdida de vidas que en el país suman ya decenas de miles en los últimos años.

También nos lleva a la reflexión de cómo estamos construyendo nuestras relaciones interpersonales, los hombres y las mujeres, las parejas que tienen que ver con estos hechos. Todavía, la mayor parte de estos sucesos tan lamentables y dolorosos, derivan de relaciones entre conocidos, de personas que han tenido relaciones de pareja o que han compartido el ámbito familiar.

Claro que hay la presencia de actores criminales que también participan de estos eventos con personas desconocidas, pero los datos nos señalan que es en el ámbito de la pareja donde estos acontecimientos se están produciendo con mayor prevalencia.

En este sentido la instalación “Zapatos Rojos” es un espacio para hablar de este tema y no solamente hablar a partir de discursos hechos, sino que mujeres y hombres, parejas hablen entre ellos del fenómeno porque es el tema de los conflictos que a veces se dan en las parejas, que tienen que ver con la ruptura, la separación, la elección de otra pareja que son cosas que ocurren en el plano de las relaciones amorosas.

El desamor es la otra cara del amor y hay que enfrentarlo de otras maneras distintas a la violencia que priva de la vida a las mujeres porque abandonaron a la pareja. Están presentes temas de emotividad, de emocionalidad y de machismo, emociones y actitudes ligadas al machismo que sigue siendo una epidemia ligada al país.

Digo que es epidemia porque el machismo no sólo mata a las mujeres, sino también a los hombres quienes también son víctimas de la violencia machista de diversas formas, por ello para el Instituto es muy importante.

Elina muchas gracias por convocarnos a acompañarte en este espacio, ojalá tengamos oportunidad de llevarlo a otros espacios de la ciudad para poder abrir este diálogo en otras delegaciones.

Quiero agradecer la presencia de Irinea Buendía, activista Premio Nacional de Derechos Humanos; de Jade García Andrade del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; de Briseida Hermenegildo, de Flores: Brigada Feminista; de Melisa Fernández Nava, cantante de la Colectiva Invisibles Somos Visibles, las huellas de la violencia y de Lissette Moreno que ha coordinado parte de esta instalación y de Eukene Gardere que también ha sido coordinadora de este evento.

También nos acompaña Carmen Saavedra que es la Directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales del Inmujeres y aquí estaremos para escuchar la charla sobre violencia.

Muchas gracias a todas y todos, en hora buena por este evento.