Nombramiento de la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez como Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

Publicado el 13 Diciembre 2018

Discurso 40, 2018

Nombramiento de la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez como Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Segunda Sesión Extraordinaria 2018 de la Honorable Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres
Salón Independencia de la Secretaría de Gobierno


Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

Primero un agradecimiento a las generosas palabras de las personas a las que tengo una gran admiración, como son las dos mujeres que tengo a mi izquierda (Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Ernestina Godoy Ramos).

La responsabilidad es muy grande, pero estoy muy bien cobijada. Imagínense con una procuradora, una secretaria de Gobierno y una Jefa de Gobierno.

Un Gabinete -pues no de paridad porque ya nos mayoriteamos a los hombres en este Gabinete, somos más mujeres que hombres- y qué mujeres, secretaria del Trabajo, secretaria de Salud, somos muchas las mujeres con mucha conciencia.

Quiero de manera muy importante decirle a este Consejo Consultivo del Instituto, a todos, pero muy especialmente a las compañeras del Consejo, que estas dos semanas quiero mantener interlocución, si tienen tiempo de una vez estamos muy cerca del Instituto, podemos ir ahorita a hacer una primera conversación, sobre todo para que me ayuden a construir el mecanismo de interlocución con ustedes.

Eso es lo más importante, mantener un mecanismo constante, no sólo con las ONG’s, como lo dice muy bien Magdalena García, con los movimientos territoriales, como decimos las líderes del movimiento de mujeres en amplio, feministas o no feministas, movimiento de mujeres.

Así que me interesa muchísimo construir con ustedes ese mecanismo, que pueda tener formal y sobre todo efectivo, que nos ayuden también a construir mejor la Secretaría, que apenas estamos en una nueva arquitectura institucional y su apoyo será muy importante.

Muchísimas gracias por todas las palabras tan generosas de mis compañeras, lo más interesante del momento es que no sólo son sus palabras, sino que ya he contado con un apoyo de ellas, que para mí definitivamente en un reto tan difícil y lo digo, tan difícil, por el momento en que se encuentra la violencia en el país, contar con un equipo de esta naturaleza, sí da mucha esperanza y mucho cobijo a las tareas y a la gran responsabilidad que se me dio. Muchas gracias.

Licda. Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México

Muchísimas gracias. Buenos días a todas y a todos.

Sólo quiero congratularme de este nombramiento, creo que esta es una muy buena noticia para la ciudad, para las mujeres, para nosotras, que sea Gabriela quien va a estar al frente de todo lo que tiene que ver con las políticas que las mujeres necesitamos todavía, aunque nos digan que no, necesitamos muchas acciones especiales, afirmativas para las mujeres y creo que Gabriela tiene muy claro -yo le digo Gaby, permítanme seguirle diciendo Gaby- muy claro qué es lo que necesitamos para terminar con la violencia hacia las mujeres, para lograr el empoderamiento en todo sentido de las mujeres.

Y que la visión que trae la Jefa de Gobierno al elevar hacia Secretaría, a darle toda la importancia que esto va a ser más adelante, pero que ya está listo, me parece que esto es realmente el cumplimiento de un compromiso, de los pendientes que como Gobierno se tiene con las mujeres.

Y felicitar a este Consejo y a Claudia por la designación de Gaby, sabemos que vamos a trabajar muy de la mano y que lo vamos a hacer como lo estamos haciendo todo el Gobierno, de manera muy coordinada.

Entonces muchas felicidades y gracias por aceptar este cargo, vamos a la cuarta trasformación donde las mujeres somos muy importantes y prioritarias. Muchas felicidades.

Licda. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México

En primer lugar agradecer (al Consejo Consultivo Ciudadano del INMUJERES) todo lo que han hecho por las mujeres de la Ciudad de México, de parte del actual Gobierno para con ustedes, este Consejo Consultivo tan importante que es precisamente para esta Junta de Gobierno.

Todavía no quisiera yo decir la despedida, ni adiós, porque todavía forman parte de esta Junta de Gobierno, nosotros quisiéramos dejar la despedida para después, para agradecer y también saber cuál es la aportación que han podido hacer, de manera que se puedan integrar todas esas recomendaciones a la Secretaría como tal, porque todas y todos aquí han aportado precisamente conocimiento, experiencia y todo. Esa primera parte para que podamos seguir teniendo esta experticia tan importante que ustedes tienen.

La segunda cuestión es que adelantándome, igual que la señora procuradora, Ernestina Godoy, me sumo a la buena decisión de la Jefa de Gobierno de haber propuesto para la Secretaría de las Mujeres a Gaby Rodríguez, estamos muy contentas, muy orgullosas de esa buena decisión.

Nosotros estamos esperando, como igual que la ciudadanía, igual que para todos nosotros, muy buenos resultados de parte de esta Secretaría, porque ya no tenemos pretextos, vamos a tener todo el apoyo de una Jefa de Gobierno, de una Secretaría de Gobierno, de una Procuraduría General de Justicia, entonces que si nuestra prioridad va a ser el tema de la violencia hacia las mujeres y la prioridad digamos de Gobierno en el tema va a ser, tenemos que tener resultados de manera inmediata, porque va a tener la Secretaría de las Mujeres todo el apoyo para llevar a cabo ese importante trabajo.

Así que no solamente estamos contentas, nos sentimos muy orgullosas de nuestra compañera de Gabinete, Gabriela Rodríguez, quién no conoce su trayectoria, así que ese gozo y ese orgullo se va a traducir en apoyo para la Secretaría de las Mujeres y para que efectivamente hagan mejor su trabajo en beneficio de todas las mujeres, la niñas y las jóvenes de la Ciudad de México.

Así que te deseamos mucho éxito, además como eres hiperquinética y muy trabajadora vamos a tener muy buenos resultados en el Gobierno. Muchas felicidades, te deseamos lo mejor por tu inteligencia, tu capacidad y también por el conocimiento y experiencia que tienes de esto.