Otorgará Inmujeres CDMX aditamentos para la rehabilitación física de mujeres con cáncer de mama

Publicado el 23 Octubre 2018
9.JPG
3.JPG
2.JPG

Boletín 51, 2018.


Con el propósito de contribuir a la rehabilitación integral de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) apoyará en lo que resta del año a más de 100 mujeres con 195 aditamentos externos (mangas de compresión para prevención de linfedema, prótesis o brasieres oncológicos y sesiones de fisioterapia).

Del mismo modo, proveerá 25 aditamentos para cirugías de reconstrucción mamaria (prótesis, expansores, brassieres post operatorios y porta prótesis), al Hospital General Dr. Rubén Leñero de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), donde se llevarán a cabo las cirugías, de acuerdo con las condiciones físicas y de salud de cada candidata al procedimiento.

En el “Foro Desayuno Reconstruyendo Vidas tras el Cáncer de Mama”, que reunió a una centena de beneficiarias del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con el derecho a la salud integral de las mujeres.

Se pronunció por el fortalecimiento del PAICMA y señaló que en conjunto con SEDESA entregarán a la siguiente administración la propuesta de un nuevo programa general de prevención, atención y combate del cáncer en las mujeres, que incluye el de mama, cervicouterino y de ovario.

“Al año en México fallecen aproximadamente tres mil 800 mujeres por cáncer cervicouterino, muchas de ellas menores de 35 años de edad. Es una cifra más alta que la de muertes violentas de mujeres por presunto homicidio. Es decir, se trata de un feminicidio porque las muertes de mujeres jóvenes por cáncer cervicouterino son prevenibles si se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”, enfatizó.

La titular de Inmujeres CDMX detalló que es necesario alinear los objetivos de las instituciones y los presupuestos para que se fortalezca el programa de prevención, atención y reconstrucción de vidas afectadas por el cáncer en las mujeres en todas sus variantes.

“Esta es una buena ocasión para abrazarlas, van a seguir adelante, van a triunfar, a superar el escollo y a ser mujeres puente que le den el brazo, la mano a otras mujeres que vengan a sumarse a las filas de quienes luchan contra esta enfermedad, para expresarles su experiencia, su fuerza, solidaridad y sabiduría ganada en todos estos meses de lucha”, abundó.

El director del Hospital General Dr. Rubén Leñero, Gustavo Carbajal Aguilar, explicó que en el cambio de gestión planteará la continuidad del Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer, así como el reforzamiento y enriquecimiento de los servicios con personal médico e insumos, para que ninguna de las mujeres detectadas con esta patología tenga carencia para llevar a cabo una reconstrucción mamaria.

“En 2014 el Jefe de Gobierno seleccionó al hospital como la clínica de atención para reconstrucción mamaria post cáncer y desde entonces el esfuerzo ha sido constante y continúo, gracias al Inmujeres que nos dota de las glándulas, de insumos y de la suturas, hemos podido sacar adelante a 86 mujeres que han sido egresadas del hospital totalmente recuperadas e incorporadas a su vida social y activa, eso es lo más importante”, puntualizó.

La encargada del Programa de Cáncer en las Mujeres de la SEDESA, Carmen Canchola Sotelo, señaló que en México el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, representa 11.3 por ciento de todos los casos de cáncer y existe un incremento global de alrededor de 1.5 por ciento anual, el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y 59 años de edad y la mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado 10.9 por ciento en los últimos años.

Destacó que aproximadamente una de cada ocho mujeres, lo que representa el 12.5 por ciento, desarrollará cáncer de mama en el transcurso de su vida y se estima que en el año 2020 habrá en el mundo cerca de dos millones de nuevos casos por año.

En la inauguración participaron la Subdirectora de Operación de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Marilú Decire Ruiz Serrano; la directora de Salvati AC, Adela Ayensa; y la integrante de los grupos de apoyo psicológico del Inmujeres CDMX y sobreviviente de cáncer de mama, Mildred Anel Ramírez Hernández, quien brindó su historia de vida.

Las asistentes al Foro son sobrevivientes de cáncer de mama usuarias de los servicios de atención integral del Inmujeres CDMX, para quienes la detección y el tratamiento oportuno han sido claves para su recuperación.