Presenta Gobierno de CDMX Informe a 100 días de la Estrategia 30-100

Publicado el 24 Agosto 2016
informe.jpg
Boletín 45, 2016.

Después de que el pasado 25 de abril el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”, en respuesta a la exigencia nacional de mujeres reclamando seguridad, libertad, respeto y una vida libre de violencia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presenta el informe final de resultados a la ciudadanía.

La Estrategia 30-100 es una selección de acciones de impacto inmediato para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos, que derivan de los cinco componentes que integran el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas, anunciado el 25 de noviembre de 2015 y elaborado en colaboración con ONU Mujeres México.

Los objetivos se centraron en cuatro ejes que atienden: la seguridad de las mujeres y las niñas en sus traslados y viajes en el transporte público, la atención a las víctimas, el acceso a la justicia, así como la participación social y promoción del derecho de las mujeres a vivir sin violencia y a la movilidad segura en la CDMX.

Entre los resultados globales se encuentran: más de 200 millones de viajes seguros y libres de violencia hacia las mujeres mediante el reforzamiento de los dispositivos de separación y seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y Sistema de Movilidad 1 (M1) Atenea.

Se desplegaron 1 mil 439 elementos de seguridad en 524 operativos de vigilancia y separación para la movilidad segura de las mujeres y niñas en 198 estaciones de STC, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y en cuatro Centros de Transferencia Modal (CETRAM’s).

A través de 2 mil 412 cámaras distribuidas en el STC, Metrobús y CETRAM’s, los cuerpos de vigilancia resguardaron la seguridad de las mujeres y las niñas en la CDMX.

También, se fortalecieron los mecanismos de separación de mujeres y hombres en los transportes públicos y se intensificó la instalación de señalización que indica la prohibición de ingreso a los hombres en las zonas exclusivas para mujeres. En el STC se instalaron vallas permanentes asignando tres de los nueve vagones de cada tren de manera exclusiva para mujeres, niñas y niños menores a 12 años.

Se instalaron botones de auxilio o de emergencia 1 mil 182 unidades del Sistema M1, es decir, en 90% de las unidades. En Metrobús se colocaron 35 botones de seguridad en las estaciones de la Línea 1.

Del 5 de julio al 17 de agosto, se han entregado 25 mil 851 “Silbatos Vive Segura”. De acuerdo con la base de datos de los silbatos entregados en el STC, 3 de cada 10 mujeres que cuentan con esta herramienta trabajan fuera de su hogar y otras 3 trabajan en las labores domésticas y de cuidado en sus propios hogares, el 57% habita en la CDMX y 38% en el Estado de México.

El informe completo de la Estrategia 30-100 se puede consultar en la página del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en Informe Estrategia-30-100