Promueve GCDMX derecho de mujeres y niñas a la movilidad libre y segura

Publicado el 15 Diciembre 2017
Bole104_1.png
Bole104_2.png
Bole104_3.png
Bole104_4.png
Boletín 104, 2017

* Durante este año, Inmujeres CDMX realizó once jornadas de difusión “Viaja Segura” en diferentes transportes públicos y CETRAMS.
* Se distribuyeron en total más de 200 mil materiales informativos y artículos promocionales, para fomentar el respeto y protección de los DDHH de la población femenina.

Con la finalidad de promover un cambio cultural a favor del derecho de la población femenina a la movilidad segura y libre de violencia en el transporte y espacios públicos, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó la onceaba jornada de difusión “Viaja Segura”, en la estación Hidalgo, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En el arranque de la jornada, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que el transporte público es el medio por el que mujeres y niñas pueden ejercer sus libertades y derechos, porque son un eslabón fundamental para acceder al trabajo, a la educación, a la salud y a los bienes y servicios que ofrece la CDMX.

Explicó que a través del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, el Gobierno local ha fortalecido el componente de movilidad segura, mediante vagones exclusivos y transporte preferencial, para garantizar el derecho fundamental de las mujeres a transitar libres de violencia por la capital del país.

Afirmó que a estas acciones, se suma un servicio expedito de atención a emergencias para las mujeres que llaman al 911 a través de la aplicación móvil Vive Segura CDMX.

“Este es el resultado del compromiso que tiene el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con los derechos de las mujeres y de las niñas, no es un privilegio, estamos con estos servicios porque es un derecho que tenemos a ser respetadas, a no ser molestadas y agredidas en nuestros trayectos en los espacios público y en el transporte”, explicó.

En su intervención, la directora del Sistema de Movilidad 1 (SM1), Laura Iztel Castillo Juárez, señaló que el servicio de transporte preferencial para mujeres “Atenea”, cuenta con 151 autobuses equipados con cámaras de seguridad, botón de auxilio y sistema de localización vía satélite.

“Los camiones rosas preferentes para mujeres son una política de carácter temporal, hasta en tanto exista realmente un proceso de igualdad, se dé respeto al interior de los autobuses y que las mujeres podamos viajar seguras, libres de violencia física y sexual y libres de acoso”, detalló.

Asimismo, refrendó su compromiso para continuar con una política de transporte con enfoque de igualdad de género y anunció que el siguiente año todas las unidades del SM1 contarán con cámaras de videograbación interconectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Asistieron al arranque de la jornada, el gerente de Seguridad Institucional del STC, Marco Antonio Muñoz Valdez, y la directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX), Jannette Monjaraz.

Las jornadas anteriores se realizaron en las estaciones del Metro Constitución de 1917, Tacuba e Indios Verdes; en las estaciones de Metrobús Buenavista y Tepalcates; en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) El Rosario y en las terminales del Tren Ligero Taxqueña y Xochimilco.

Asimismo, se llevaron a cabo en las estaciones del Metro, Metrobús y CETRAM San Lázaro y en el Metro y CETRAM Pantitlán.

En total se distribuyeron más de 200 mil materiales informativos –trípticos, postales, cartillas y volantes– y artículos promocionales –calcomanías, bolsas, plumas, pulseras, gorras, tazas, alcancías, cilindros, pelotas, lápices y cuadernos– para difundir las medidas implementadas y servicios que cada una de las dependencias capitalinas ofrece en el marco del componente “Viaja Segura”.

Las instancias participantes son: las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública capitalinas, la Procuraduría General de Justicia, SM1, STC, Servicio de Transportes Eléctricos, Metrobús, los institutos de la Juventud y de Verificación Administrativa y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Además, el C5, el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Centro para el Fomento y la Educación de los Operarios del Transporte Público de la CDMX, (CENFES AC).

--oo0oo--