Promueve Inmujeres CDMX relaciones de pareja libres de violencia

Publicado el 11 Febrero 2017
invitacion_14febrero.png
Boletín 07, 2017.

  • El 14 de febrero realizará el evento “Vivir y Amar sin Violencia”, en La Nana Fábrica de Creación e Innovación.

Con el objetivo de promover relaciones igualitarias y de buen trato entre mujeres y hombres jóvenes, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizará, el próximo martes 14 de febrero, el evento “Vivir y Amar sin Violencia” en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, ubicada en el 2do. Callejón de San Juan de Dios No. 25, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc.

En conmemoración del Día del Amor y la Amistad, de 10:00 a 14:30 horas el Inmujeres CDMX brindará asesorías jurídicas, pláticas informativas y charlas, además de exposición de cortometrajes, artes gráficas, performance y video debates, sobre prevención de la violencia en el noviazgo, prevención de violencia en las redes sociales e internet, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente, interrupción legal del embarazo, prevención del VIH, nuevas masculinidades, autoestima y liderazgo.

Asimismo, se realizará una exposición fotográfica con colaboración de la Instituto de Educación Media Superior (IEMS) cuyas obras son resultado de una serie de talleres y actividades de sensibilización en igualdad de género y diversidad, organizada en 3 núcleos: mi primer amor soy yo, ni una menos y las mujeres de mi vida; también se llevará a cabo un performance de moda alternativa constituida de piezas elaboradas en la Asociación Mexicana en Pro de la Diversidad AC; así como una muestra de diseños con perspectiva de género realizados por estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

De manera simultánea, las 16 Unidades del Inmujeres CDMX en las delegaciones llevarán a cabo eventos locales con el propósito de promover, informar y difundir relaciones afectivas de pareja libres de cualquier tipo de violencia y promover los servicios del Gobierno de la Ciudad de México y las organizaciones civiles.

Para el Inmujeres CDMX es fundamental que las y los jóvenes identifiquen la violencia en el noviazgo, el abuso físico, emocional o sexual y las formas de dominación y control, así como crear conciencia de que esta violencia afecta la calidad de las relaciones, pone en riesgo su desarrollo personal y disminuye la autoestima y la confianza.

La última encuesta realizada sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007), reveló que 76% de las y los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo. Además, se identificó que el 61.4 por ciento de esas personas víctimas de violencia física son mujeres.

En cuanto a la violencia sexual, las mujeres ocuparon dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales. Asimismo, 16.5 por ciento de las jóvenes entrevistadas señaló haber sufrido un evento de violencia sexual por parte de su pareja.

Por ello es importante continuar trabajando e informando junto con las instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil sobre los derechos sexuales y reproductivos, y sobre la prevención de embarazo en adolescentes.

En este sentido, en el año 2016 el Inmujeres CDMX realizó 16 eventos delegacionales “Amor es…sin violencia” con el lema “Mi primer amor soy YO”, en planteles educativos y con la participación de diferentes entes públicos capitalinos, así como organizaciones de la sociedad civil, a los que asistieron más de 5 mil personas.

Con el fin de que las mujeres identifiquen los tipos y modalidades de violencia y adquieran herramientas para prevenirla y erradicarla, se impartieron 51 talleres a 736 mujeres y 591 hombres jóvenes y se conformaron más de 40 grupos “Por una vida libre de violencia” en los que participación cerca de mil mujeres.

Se realizaron 17 eventos locales por los derechos de las y los jóvenes con el objetivo de promover el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las y los adolescentes para el fortalecer la igualdad de trato en la CDMX y así garantizar su sano desarrollo, a los que asistieron más de 3 mil mujeres y más de 2 mil hombres.

Para atender la violencia desde la infancia y la juventud, durante el 2015 y 2016 el Inmujeres CDMX organizó Jornadas Territoriales sobre los derechos de las niñas y las adolescentes de la Ciudad de México en las cuales se brindó información sobre los servicios de los entes públicos del Gobierno capitalino y organizaciones de la sociedad civil.

También, en vinculación con instancias educativas, se brindaron talleres a niñas y niños de quinto y sexto grado de las 16 delegaciones de la Ciudad de México para promover la reflexión sobre la prevención de la violencia.

Entre las actividades de promoción de una cultura de prevención de la violencia en las 16 demarcaciones territoriales se realizaron más de diez mil 700 acciones, tales como brigadas, mesas informativas, pláticas, grupos, cursos y eventos con población en general, en las que participaron más de 156 mil 400 personas donde se brindó información sobre el buen trato, relaciones igualitarias, nuevas masculinidades, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente y atención y prevención del VIH.

En 2016, a través de las 16 Unidades Delegacionales y el Módulo Centro Histórico del Inmujeres capitalino, se brindaron cerca de 16 mil atenciones iniciales y asesorías jurídicas y/o psicológicas para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas a más de 15 mil 500 personas. Adicionalmente, durante los 16 Días de Activismo contra la violencia de género se realizaron diversos eventos a los que asistieron más de cuatro mil personas.