Se compromete Gobierno CDMX con mujeres y niñas; consolida una sociedad justa, incluyente e igualitaria.

Publicado el 22 Febrero 2017
foroglobal.jpg
Boletín 09.

  • El Jefe de Gobierno inauguró el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas

  • Vamos a echar a andar un programa de entre 15 y 20 mil viviendas en beneficio de las mujeres de esta capital, anuncia

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, reconoció a la Constitución de la Ciudad de México como un documento que brinda al país y al mundo un mensaje positivo en momentos en los que se esparcen mensajes de odio y de discriminación, la CDMX se asume como una entidad pluricultural, garantizando los derechos de diversos sectores de la población.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró este miércoles el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que se realiza en la capital del país del 22 al 24 de febrero con la participación de 200 representantes de 20 ciudades del mundo entre las que destacan Edmonton, Canadá; Bogotá y Medellín, Colombia; Quito y Cuenca, Ecuador; El Cairo, Egipto; Madrid, España y Nueva Delhi, India, Marrakech y Rabat, Moroco.

El mandatario capitalino afirmó que la Constitución de la CDMX garantiza los derechos de las mujeres, reconoce su contribución en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género.

“Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres, ese es el logro de las mujeres de la Ciudad de México y me parece que es algo muy importante”, dijo.

Apuntó que en la capital del país las mujeres reciben atención integral en diversos ámbitos como apoyo a indígenas, empoderamiento a mujeres privadas de su libertad y vivienda digna.

“Hoy quiero reconocer también a la secretaria Rosario Robles, porque hemos logrado destrabar algo que nos impedía que las mujeres pudieran tener más y mejor acceso a la vivienda y hoy vamos a conseguir, cuando menos echar a andar un programa de entre 15 mil y quizá 20 mil viviendas, donde se van a beneficiar muchas mujeres de nuestra ciudad”, expresó.

2

Explicó que la CDMX se transformó del Distrito Federal a la Ciudad de México y muestra una clara vocación de protección a las mujeres, con diversas acciones como el transporte público exclusivo como el servicio Atenea y los vagones del Sistema de Transporte Colectivo reservados para pasajeras.

Además, se impulsó de manera decidida la tipificación del feminicidio para combatir la impunidad en este delito y promover la reparación del daño, así como trabajar diariamente para erradicar la trata de personas.

El mandatario capitalino reconoció la participación de ONU Mujeres en México, para generar acciones y políticas públicas en beneficio de las mujeres.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, destacó que la Constitución de la CDMX reconoce los derechos sexuales y reproductivos; a una vida digna, a la igualdad sustantiva, reconoce la diversidad y el trabajo no remunerado, por mencionar algunos.

“Agradecer al Jefe de Gobierno por su compromiso con el programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, pero también para hacer que la CDMX tenga en todas sus políticas públicas la igualdad de género como principio, pero sobre todo, como resultado”, expuso.

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, subrayó que el derecho a la ciudad es fundamental para establecer políticas de planeación y desarrollo urbano que generen movilidad accesible y segura para las mujeres como cuidadoras y proveedoras.

“Para nosotros es un gusto estar aquí y, sobre todo, saber que la experiencia de muchas otras ciudades y países va a ser parte del debate, la reflexión y el aprendizaje en este foro, así que felicitamos a quienes la han promovido, particularmente, la Ciudad de México, ONU Mujeres y la agencia de cooperación española”, aseveró.

El embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, refrendó el compromiso de la nación europea con la igualdad de género, que constituye una prioridad en las políticas públicas españolas.

Al dar la bienvenida al Foro Global Ciudades, Espacios Seguros y Acciones para Mujeres y Niñas en Seguridad Empoderamiento y Sustentabilidad, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, destacó el compromiso de las ciudades participantes con el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia en los espacios públicos pues tiene una gran relevancia para la agenda de igualdad mundial.

Detalló que desde el 2015 el Gobierno de la Ciudad de México asumió el compromiso a favor de la movilidad segura para mujeres y niñas al ingresar al Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contras las Mujeres y las Niñas, sin embargo, desde 2009 realiza diversas acciones en transporte, trayectos, espacios urbanos y equipamiento de la ciudad.

Incháustegui Romero aseguró que el Gobierno de la Ciudad busca incluir las necesidades de las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores en los diseños de vialidades peatonales, instalaciones, rutas de transporte, Centros de Transferencia Modal, barrios y los lugares por donde transitan para brindarles confort en un marco de seguridad y respeto a sus cuerpos en espacios urbanos sostenibles que expresen su ciudadanía.

Agregó que a través del intercambio de experiencias, objetivo del Foro Global, se encontrarán diversos caminos para construir ciudades sustentables, libres de violencia para las mujeres y las niñas donde la igualdad de género y de toda la diversidad de colores y de razas convivan con respeto y seguridad. La directora general de la Organización Civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., María Eugenia Romero, puntualizó que el reto de la igualdad de género se comprende desde la dimensión ambiental, social y económica, para establecer una ciudad segura que implica el bienestar de las personas.

También asistieron la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; las presidentas de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia; el coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres; el embajador de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban; integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno capitalino, representantes de los países participantes en el foro e invitados especiales.

IMG_0389

Visita nuestra fotogalería


Notas relacionadas:

Acerca del Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la CDMX.

Presenta Inmujeres aplicación “Vive Segura CDMX” en Foro Global Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas.

Concluye Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la CDMX.

Realiza Gobierno de CDMX Reunión Global de Alcaldes y Alcaldesas: Ciudades por la Igualdad de Género.