Trabaja Inmujeres CDMX con líderes comunitarias en la transformación de sus entornos sociales

Publicado el 24 Octubre 2017
Bole84_1.png
Bole84_2.png
Bole84_3.png
Boletín 84, 2017.

  • Cerca de 200 mujeres de las 16 delegaciones participaron en el "Encuentro de Mujeres Líderes Comunitarias de la CDMX”.

Con el objetivo de promover la formación de grupos organizados de mujeres que incidan en el mejoramiento de sus comunidades desde la perspectiva de igualdad de género, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó el “Encuentro de Mujeres Líderes Comunitarias de la CDMX”.

Con la participación de cerca de 200 mujeres integrantes de la Escuela Popular de Liderazgo del Inmujeres CDMX, se intercambiaron experiencias sobre los "Planes de Acción Comunitarios", que incluyen alternativas de solución a problemáticas de agua, salud, seguridad, mejoramiento urbano, separación de basura y recuperación de espacios, entre otras.

En el Centro Cultural de España en México, la directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX, señaló que después del sismo del 19 de septiembre se debe plantear la reconstrucción de las comunidades y del tejido social con la participación de las mujeres, como parte del ejercicio de una ciudadanía plena.

“Estoy segura que ustedes en su comunidad, en su colonia y con sus familias, ya son un cambio. El hecho de que estén aquí en un horario matutino, donde usualmente estaríamos en labores de casa, y que estén en un evento para encontrarse y compartir sus experiencias, ya es un acto de empoderamiento”, enfatizó.

En su intervención, la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Rosario Ortiz Magallón, detalló que el tema de los liderazgos de mujeres ha sido una tarea estratégica del movimiento feminista, los cuales también forman parte de la sociedad civil capitalina, una pieza fundamental para la democratización de la CDMX.

Ortiz Magallón se congratuló por la formación de las líderes en la Escuela Popular de Liderazgo del Inmujeres CDMX y señaló: “La experiencia en la formación de mujeres líderes es que mientras no tengamos las herramientas de conocimiento, de leyes, de propuesta de política pública, de saber cómo funciona el Gobierno de la Ciudad, no podemos hacer la incidencia que se requiere y los cambios que nos estamos proponiendo”.

También, participó en la inauguración el subdirector de Cooperación del Centro Cultural de España en México, Rodrigo García Fernández

Como parte del encuentro, se llevó a cabo la conferencia magistral “Estrategias Organizativas Comunitarias”, a cargo de la especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Gutiérrez Mendoza; y un intercambio de los Planes de Acción Comunitaria con la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Martha Patricia Castañeda Salgado.

--ooOoo--